domingo, 29 de enero de 2012

PRIMERA SESIÓN: Inicio de las clases


15- DICIEMBRE- 2011

Horario: 15:30-18:30




Para empezar nos reunimos todo el grupo-clase en asamblea para ver qué ideas tiene el alumnado sobre el trabajo por proyectos. Todos participan dando su opinión e incluso proponen algunas actividades nuevas.



Para que a los niños/as les quede claro en qué consiste trabajar por proyectos les muestro varios ejemplos a partir de las fotografías del trabajo realizado por algunos de sus compañeros el curso pasado.

A continuación les muestro una presentación power point en la pizarra digital en la que se puede apreciar la metodología de un proyecto de investigación.

Posteriormente, tal y como les pedí a los alumnos/as la semana anterior, aportan material de casa sobre la temática del proyecto “El cuerpo humano”.

Así la primera actividad consiste en que cada niño/a explique la información que aporta y por qué cree que ese material es interesante para el desarrollo de nuestro proyecto.  Dicho material es muy variado, se compone de libros, vídeos, posters, láminas, posters, puzles, juegos….







Para organizar el material aportado, los alumnos se colocan en dos grupos y a partir de ahí, realizan en grupo un puzle del esqueleto casi a tamaño real en el que se pueden apreciar los huesos más relevantes en forma de pieza. Como una de las actividades iniciales propuesta por los alumnos/as era realizar un esqueleto con escayola, a partir de las piezas del puzle, copiamos las siluetas de los huesos en un folio para que nos sirva el próximo día de base para trabajar con la escayola. De esta forma dividimos las piezas entre los alumnos que hay y cada niño/a elabora la suya.









Posteriormente, para saber de donde partimos, necesito conocer las ideas previas de alumnado en relación con la temática, en este caso “El cuerpo humano”. Para ello, reparto una lámina con la silueta de un niño/a que deberán rellenar dibujando todo lo que sepan acerca del tema: huesos, músculos, órganos….



Finalizamos la primera sesión con la colección de “Érase una vez el cuerpo humano” aportada por una alumna. Para ello visualizamos el capítulo de “Los huesos y el esqueleto” y a continuación realizamos en grupo las actividades sobre el capítulo en la pizarra digital. A ellos les resulta muy divertido.




Para terminar, nos reunimos en asamblea formando un círculo en el suelo y cada alumno/a comenta sus impresiones acerca de qué le ha parecido esta sesión, que cosas le han gustado y cuáles no, qué les gustaría hacer que no hemos hecho…

La respuesta fue espectacular. Los niños/as no se podían creer que fuera la hora de irse. Entre algunos comentarios surgieron los siguientes:

-          “¿ya? La tarde ha pasado volada”

-          “Hemos aprendido sobre huesos sin estudiar”

-          “Ha sido un ratito muy agradable”

-          “Me lo he pasado muy bien”

-          “Creía que venía a hacer actividades en el cuaderno”

No hay comentarios:

Publicar un comentario