13
– ENERO – 2012
Horario:
15:30 – 18:30
Para comenzar nos reunimos todos
en asamblea para recordar lo que hicimos en la anterior sesión y para tratar
los aspectos que vamos a trabajar en posteriores sesiones.
Haciendo uso de la pizarra
digital y para seguir con estudiando los huesos, aporto varios vídeos sobre los
huesos: formación, huesos más importantes de nuestro cuerpo, el más grande y el
más pequeño…
Posteriormente, tal como
teníamos previsto, nos dispusimos a usar pasta de modelar blanca para llevar a
cabo nuestro esqueleto a partir de las piezas del puzle aportado. Cada niño/a
empieza a trabajar con el folio en el
que en la sesión anterior dibujó la silueta de un hueso de nuestro
cuerpo y, a partir de aquí, con arcilla blanca empiezan a modelar el hueso/s
que le ha/han sido asignado/s. Preparamos las mesas con periódicos, vasos con
agua para modelar, diseñamos la figura y recortamos los recovecos que sobran
para elaborar cada hueso.
Una vez finalizada la tarea recogemos y limpiamos
toda la clase.
Coincidiendo con la vuelta de
las vacaciones de navidad, dos alumnas traen a clase dos bustos del cuerpo
humano que les han traído los reyes magos para seguir aprendiendo sobre el
proyecto. Estas niñas tienen interés en que sus compañeros trabajen con este
material. Para ello, los alumnos se dividen en dos grupos y desmontan los
bustos, visualizando pieza por pieza cada órgano, hueso y músculo. Una vez
analizados todos los objetos, comienza a formar los cuerpos usando todas las
piezas que en ellos aparecen.
Para finalizar la sesión, nos
volvemos a reunir en asamblea para conocer las impresiones sobre la sesión
actual. Las opiniones de los niños/as hacia las actividades realizadas son
positivas, pues comentan incluso: “hoy nos lo hemos pasado genial”, “me ha
encantado trabajar con arcilla”, “aunque el otro día lo pase muy bien, hoy me
lo he pasado mejor”…
También analizamos un libro
(aportado por dos hermanos) en el que aparece un cuadro sobre la talla y el
peso que tendrían que tener niños y niñas con determinada edad. Para ello,
analizamos alumno por alumno, en algunos casos coinciden y en otros no. De esta
manera podemos ver que alumnos/as deberían perder peso, cuáles comer más…
Los niños/as manifiestan su
interés en hacer una manualidad similar al poster que hemos estado trabajando
en la sesión actual, es decir, realizar un cuerpo humano desplegable en papel
para tener en un solo busto todos los órganos del cuerpo humano, huesos y
músculos. Piden además analizar el corazón y el cerebro en profundidad, por lo
que decidimos que estas serán las siguientes actividades a realizar en las
próximas sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario