2 – MARZO – 2012
15:30 – 18:30
Desde hace varias semanas una
alumna tiene preparada en casa la esponja de un sofá viejo, que hoy aporta a
clase para realizar un corazón. También aportan dos vías de hospital, dos botes de suero vacíos y dos tubos para organizar la entrada y salida de sangre del corazón con agua tintada de azul y rojo.
Otra niña trae un vídeo explicativo sobre el
corazón de la colección “Érase una vez el cuerpo humano”
Les pregunto que saben corazón
para poder elaborarlo y que sirva de ejemplo para explicarlo a otros niños/as
del cole. Los alumnos/as (sobre todos los de 5º y 6º) tienen algunas nociones
pero el resto no. Para ello, los niños/as comienzan a investigar sobre el
corazón en libros, enciclopedias, artículos de prensa, Internet, etc. Entre
todos llegan a algunas conclusiones importantes sobre este órgano, pero en
algunas partes del proceso existen algunas “lagunas”; por lo que ellos/ellas
mismos/mismas demandan ver el dvd del corazón que ha traído su compañera.
Durante aproximadamente media
hora, el alumnado visualiza la historia sobre el corazón de “Érase una vez el
cuerpo humano”. Con la información extraída del documental y la tomada de los
libros y enciclopedias, los alumnos se separan en dos grupos:
- - Un grupo se dedica a contar con sus propias
palabras el proceso que sigue la sangre al llegar al corazón, cual es su
recorrido.
- - El otro grupo dibuja en la esponja del sofá un
corazón esquemático en el que aparecen todas sus partes para explicar el
proceso de manera visual.
Cuando finalizan esta tarea,
cada uno de los grupos realiza otra actividad distinta que luego explicará al
resto de sus compañeros. Mientras uno de los grupos se dedica a dibujar la
circulación de la sangre en la sístole, el otro grupo se turna cooperando unos
y otros para realizar unas actividades online sobre el corazón. Luego se cambia
de actividad y cada grupo hace la contraria, solo que en lugar de dibujar un
corazón en sístole, lo hacen en diástole.
A continuación con las vías de la sangre, los tubos, y los botes de suero vacíos intentan formar el circuito por el que pasará la sangre, para que, una vez finalizado el esquema del corazón en la esponja del sillón se lo incorporemos y veamos cual es la circulación de la sangre en el corazón.
Para
finalizar, nos reunimos en asamblea y los alumnos/as expresan su interés en que
algún médico les dé una charla sobre el corazón, el cerebro o los huesos;
aunque sería mucho mejor si fuese todo. Intentaremos buscar la manera de
realizarlo, pues entre los familiares de los niños/as hay personas que se
dedican a la sanidad. ¡ A ver que se puede conseguir!
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